REGLAMENTO
“ARRIBES OCULTOS 2023”

 

1º.- ORGANIZACIÓN

El evento deportivo ARRIBES OCULTOS es una carrera por montaña o trail running por etapas que tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de enero de 2023 en el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora).

Si quieres recibir información detallada sobre el evento, los días previos a la competición, debes tener almacenado el número de teléfono de la organización 650038540 en tu agenda.

2º.- EL EVENTO DEPORTIVO

ARRIBES OCULTOS es una competición deportiva en la naturaleza, que presenta las siguientes modalidades de carrera por montaña y ruta de senderismo:

DOS pruebas por etapas (2 etapas):

1ª. – ARRIBES EXPERIENCE by Stages: 5,1 km + 24,5 km

2ª. – ARRIBES STARTER by Stages. 5,1 km + 11,8 km

DOS pruebas con una única etapa:

1ª.- GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES”: 24,5 km (aprox.)

2ª.- GRAN PREMIO “CAJA RURAL”: 11,8 km

UNA Ruta de Senderismo: 11,8 km

ARRIBES EXPERIENCE by Stages

Prueba con un total de 29,600 km, divididos en DOS ETAPAS:

Una ETAPA CONTRARRELOJ INDIVIDUAL o en EQUIPO de 2 personas, con 5,1 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Pinilla de Fermoselle el sábado 22 de enero, con salida de los dos primeros participantes a las 17:00 horas, y sucesivamente saldrán dos corredores/ras cada 30 segundos hasta completar el total. La posición de salida se establecerá por orden alfabético del nombre de cada corredor/a en sentido ascendente, comenzando por la letra que por sorteo se establezca.

Una ETAPA EN LÍNEA con 24,5 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Fermoselle el domingo 22 de enero, con salida a las 10:00 horas y meta en la Plaza Mayor.

ARRIBES STARTER by Stages

Prueba con un total de 16,9 km, divididos en DOS ETAPAS.

Una ETAPA CONTRARRELOJ INDIVIDUAL o en EQUIPO de 2 personas, con 5,1 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Pinilla de Fermoselle el sábado 21 de enero, con salida del primer participante a las 17:00 horas, y sucesivamente saldrán dos corredores/ras cada 30 segundos hasta completar el total. La posición de salida se establecerá por orden alfabético del nombre de cada corredor/ar en sentido ascendente, comenzando por la letra que por sorteo se establezca.

Una ETAPA EN LÍNEA con 11,8 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Fermoselle el domingo 22 de enero, con salida a las 10:10 horas y meta en la Plaza Mayor.

GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES”

Prueba consistente en UNA ETAPA EN LÍNEA con 24,5 km (aprox.) de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Fermoselle el domingo 22 de enero, con salida a las 10:00 horas y meta en la Plaza Mayor.

GRAN PREMIO “CAJA RURAL”

Prueba consistente en UNA ETAPA EN LÍNEA con 11,8 km de distancia total, que se desarrollará en la localidad de Fermoselle el domingo 22 de enero, con salida a las 10:10 horas y meta en la Plaza Mayor.

RUTA DE SENDERISMO

Prueba no competitiva que comparte recorrido con ARRIBES STARTER, con unos 11,8 km de distancia total, comenzando a las 10:10 horas del domingo 22 de enero en la Plaza Mayor.

3º.- INSCRIPCIONES

La participación en ARRIBES OCULTOS implica la aceptación de las normas y la adecuada preparación del corredor para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su participación en la ARRIBES OCULTOS.

Los corredores inscritos para correr la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento, por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

Los corredores participantes en ARRIBES OCULTOS a la hora de realizar la inscripción deberán aceptar los documentos ANEXO I – “DESCARGO DE RESPONSABILIDAD”.

El periodo de inscripciones comenzará el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas, en la plataforma habilitada en la web www.mountime.es, y finalizará el jueves 12 de enero a las 22:00 horas, o hasta que se agoten los dorsales ofertados. No será posible realizar inscripciones fuera de plazo.

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN:

MODALIDAD                                                                  PRECIO

ARRIBES EXPERIENCE by Stages | 2 Etapas                  30 €

EQUIPO (2 pax) | ARRIBES EXPERIENCE | 2 Etapas     60 €

ARRIBES STARTER by Stages | 2 Etapas                         25 €

EQUIPO (2 pax) | ARRIBES STARTER | 2 Etapas           50 €

GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES”                    20 €

GRAN PREMIO “CAJA RURAL”                                           15 €

RUTA DE SENDERISMO                                                       15 €

DORSALES DISPONIBLES

  • ARRIBES EXPERIENCE by Stages | 29,6 km | 2 Etapas | 150 Dorsales
  • EQUIPO EXPERIENCE by Stages | 29,6 km | 2 Etapas | 50 Equipos
  • ARRIBES STARTER by Stages | 16,9 km | 2 Etapas | 150 DORSALES.
  • EQUIPO STARTER by Stages | 16,9 | 2 Etapas | 50 Equipos
  • GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES” | 24,5 km | 150 Dorsales
  • GRAN PREMIO “CAJA RURAL” | 11,8 km | 150 Dorsales
  • RUTA DE SENDERISMO | 11,8 km | 50 Dorsales

La inscripción a las cinco modalidades incluye:

  • Inscripción a la competición.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de accidentes.
  • Servicio de fisioterapia y recuperación.
  • Servicio de duchas en sábado y domingo.
  • Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
  • Avituallamientos líquidos y sólidos durante las etapas, y lunch final de carrera.
  • Sistema de cronometraje mediante chip.
  • Dorsal personalizado
  • Información y clasificaciones sobre el evento vía whatsapp
  • Galerías de fotografías con descarga gratuita
  • Parking gratuito para caravanas y furgonetas
  • Medalla o prenda finisher
  • Trofeos y premios para los tres primeros clasificados de cada categoría
  • Prenda conmemorativa del evento y bolsa del corredor con productos de la marca ALIMENTOS DE ZAMORA

4º.- DEVOLUCIÓN DE ABONOS

Para que sea tramitada una devolución de abono por inscripción, es necesario que el corredor se ponga en contacto con la organización a través del correo info@mountime.es, y comunique que desea proceder a la devolución, la cual se efectuará de acuerdo a los siguientes plazos y cantidades:

Desde el momento del pago de la inscripción y hasta la fecha del 30 de diciembre de 2022 la organización se compromete a la devolución del 70% del importe.

Después de la fecha 31 de diciembre la organización no devolverá importe alguno, sea cual fuere el motivo.

En el caso de no participación en la prueba, no le serán entregados al corredor inscrito, las prendas y objetos de la bolsa del corredor, a no ser que esté presente el mismo para recogerlos.

5º.- CAMBIO DE PRUEBA y TRASPASO DE DORSAL DE UN PARTICIPANTE A OTRO

Se permite el cambio de prueba o traspaso de dorsal siempre que se cumpla lo siguiente:

Después del 31 de diciembre no se permitirán cambios de prueba, ni traspaso de dorsales.

Se permite el cambio de prueba siempre que haya dorsales disponibles.

En el supuesto de que el cambio de prueba sea para una cuyo valor de inscripción sea superior, se deberá abonar la diferencia.

En el caso de que el cambio sea para una prueba cuyo valor sea inferior al que está ya inscrito, no se devolverá la diferencia.

El traspaso del dorsal se efectuará a través del correo info@mountime.es, debiendo enviar el corredor ya inscrito, los datos del corredor a quien quiere traspasar su dorsal.

6º.- ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

En la web se exponen los alojamientos disponibles en la comarca de Sayago.

La organización ha pactado menús en restaurantes de la comarca para la comida y cena del sábado 21 y la comida del domingo 22, que serán comunicados previamente, por el precio de 15€, teniendo diferentes platos para albergar a personas vegetarianas y veganas. NO ES NECESARIO ADQUIRIR TICKETS PREVIAMENTE, con hacer saber en el restaurante que se quiere el MENÚ DEL CORREDOR es suficiente, dando derecho a acceder al MENÚ al corredor y familiares o acompañantes.

7º.- LUGAR HABILITADO PARA CARAVANAS

Se establecerá un lugar destinado al estacionamiento de caravanas, auto caravanas o furgonetas de los participantes, situado en Fermoselle, el mismo estará bien indicado en la misma carretera. ESTÁ PROHIBIDO ESTACIONAR ESTOS VEHÍCULOS EN OTRO EMPLAZAMIENTO QUE NO SEA EL HABILITADO.

Los participantes que vayan a utilizar este espacio deben comunicarlo previamente a la organización a través del correo info@mountime.es.

8º.- CATEGORÍAS

Las categorías para ARRIBES EXPERIENCE by Stages y GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES” serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

CLUBES. Mínimo 3 componentes por club.

Las categorías para la modalidad EXPERIENCE-EQUIPOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Las categorías para ARRIBES STARTER by Stages y GRAN PREMIO “CAJA RURAL” serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

CLUBES. Mínimo 3 componentes por club.

Las categorías para la modalidad STARTER-EQUIPOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Para asignar la categoría se tendrá en cuenta la edad que tenga el corredor a 31 de diciembre del año de la carrera.

9º.- TROFEOS (NO ACUMULATIVOS)

Se otorgarán trofeos y premios para los tres primeros/as clasificados de la general y para los tres primeros/as de cada categoría individual. Para los participantes en EQUIPOS se entregarán trofeos y premios para el primer equipo clasificado de cada categoría. Los trofeos y premios no son acumulativos.

El Club o equipo ganador será el que, sumados los tiempos de los tres primeros componentes clasificados en cada una de las etapas, de cómo resultado el tiempo menor, con trofeo para el primer clasificado.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos.

Los premios se entregarán a las 14:30 horas del día 22 de enero en la Plaza Mayor de Fermoselle.

10º.- HORARIOS DE RECOGIDA DE DORSALES

En Zamora el jueves 19 de enero en la sede de SmartChip, Calle Costanilla de San Antolín nº 4 de Zamora, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En Fermoselle se podrán retirar el sábado 21 en la Plaza Mayor, desde las 12:00 horas a 13:30 horas y de 15:00 horas y hasta las 16:15 horas.

En Fermoselle se podrán retirar el domingo 22 en la Plaza Mayor, desde las 08:30 horas y hasta las 09:30 horas.

Cada dorsal será personal e intransferible, y solo podrá ser retirado por el corredor personalmente, presentando el DNI. El participante estará obligado a llevar el dorsal durante todas las pruebas, siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible. Para la realización de las 2 etapas el participante utilizará un solo dorsal, el cual tendrá la calidad suficiente para poder resistir las carreras.

Los números de dorsales serán asignados por la organización aleatoriamente, a excepción de los que la organización determine.

11º.- PUNTOS DE CONTROL

Los recorridos de las etapas estarán señalizados con cinta y banderines de naranjas de alta visibilidad (ver el reglamento de marcaje) y en la página web de la prueba se expondrá el rutómetro (Track) de cada una de las etapas. Es recomendable que, si se dispone de dispositivo GPS, se tenga grabado el recorrido de la prueba.

Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por todos los puntos de control. Se deberán atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario, médico o responsable de avituallamiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

Los alimentos y bebidas de los avituallamientos deberán ser consumidos en el avituallamiento mismo, en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el corredor. Para utilizar el avituallamiento será requisito imprescindible llevar puesto el dorsal.

12º.- CIERRES DE META EN CADA ETAPA Y TIEMPO MÁXIMO EN CARRERA

Se establece como tiempo límite de llegada a meta en la ETAPA CONTRARRELOJ INDIVIDUAL el tiempo de 50 minutos para cada corredor.

Se establece para la Etapa 2 de la modalidad ARRIBES EXPERIENCE by Stages y para la modalidad GRAN PREMIO “RUTA DEL VINO ARRIBES”, el cierre de carrera para los corredores que pasen por el AVITUALLAMIENTO nº 2, situado en el km 14,4, más tarde de las 12:30 horas. Estos deberán quedarse en el avituallamiento y regresar a meta con el vehículo de la organización. El incumplimiento de esta norma acarreará la expulsión de la competición y no poder participar en sucesivas ediciones.

Se establece como tiempo de cierre de meta límite para las etapas del domingo las 14:00 horas.

13º.- MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO

Material técnico obligatorio para todas las modalidades de ARRIBES OCULTOS:

  • Vaso para avituallamiento líquido o bidones porta líquidos. En los avituallamientos no habrá vasos.
  • Teléfono móvil.

En función de las condiciones climatológicas se podrá exigir que el corredor porte durante toda la prueba el siguiente material que será revisado antes de la salida de la prueba o sorpresivamente en cualquier punto de la misma. No llevar alguno de estos artículos, negarse a hacer un control o faltar al respeto al controlador implicará la retirada inmediata del dorsal.

  • Silbato.
  • Chubasquero.
  • Manta térmica.
  • Chaqueta cortaviento.
  • Buff o badana.
  • Guantes

Material recomendado:

  • Sales minerales.
  • Barritas, geles, fruta…
  • Mochila adecuada para portar material y/o alimentos.
  • Bastones
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.

AVITUALLAMIENTOS

Etapa Contrarreloj Individual – Avituallamiento de meta.

Etapa 2 ARRIBES STARTER by stages, GRAN PREMIO «CAJA RURAL» y SENDERISTAS:

1º Avituallamiento kilómetro 4,8 – Líquido y sólido.

2º Avituallamiento kilómetro 8,7 – Líquido

3º Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.

Etapa 2 ARRIBES EXPERIENCE by Stages, GRAN PREMIO «RUTA DEL VINO ARRIBES»

1º Avituallamiento kilómetro 9,6 – Líquido.

2º Avituallamiento kilómetro 17,7 – Líquido y sólido.

3º Avituallamiento kilómetro 21,5 – Líquido.

4º Avituallamiento Meta – Líquido y sólido.

Composición de los avituallamientos:

Líquido: Agua e isotónico.

Líquido y sólido: Agua, isotónico, fruta (naranja, plátano y melón), frutos secos, chocolate y gominolas.

 

14º.- COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

ARRIBES OCULTOS se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS DEPOSITOS habilitados para tal uso.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general.

Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de comportamientos.

15º.- ASISTENCIA EN CASO DE EMERGENCIAS

Durante el desarrollo de las etapas habrá los equipos médicos y de seguridad que la dirección de carrera determine, los cuales estarán coordinados con el 112.

Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes avituallamientos y el corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.

Todos los corredores se someterán al juicio del médico siempre que éste lo solicite, siendo la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los médicos podrán:

Eliminar de la prueba (anulando el dorsal) a todo corredor que consideren no apto para continuar.

Ordenar la evacuación de cualquier corredor o quien consideren en peligro.

Recomendar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria.

Existe un teléfono de emergencias al cual se podrán dirigir todos aquellos corredores que detecten necesiten ayuda o asistencia, figurando el mismo en el dorsal asignado para la carrera, siendo este el 650038540.

16º.- ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, deberá ser ayudado por otro corredor, que será el que, de la voz de alarma a la organización, la que activará el preceptivo protocolo.

Una vez en el avituallamiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al responsable del avituallamiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar igualmente de su abandono a la organización.

17º.- CAMBIOS EN LOS RECORRIDOS O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la prueba.

La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se reembolsará el importe de las inscripciones hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el costo de los gastos originados por la organización hasta esa fecha.

18º.- PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES

La dirección de carrera, así como cualquier miembro de la organización, vigilarán la aplicación del presente reglamento y están habilitados para aplicar de manera inmediata las penalizaciones o descalificaciones siguientes:

  • Salida del recorrido marcado, aunque no represente un atajo importante, pero que se efectúe fuera del itinerario balizado. Penalización 5 min.
  • Salida del recorrido marcado representando un atajo importante. Penalización 30 min.
  • Acompañamiento por una persona no inscrita en la carrera. Penalización 30 min.
  • Asistencia individual fuera del radio de un avituallamiento. Penalización 15 min.
  • Tirar desperdicios durante el recorrido. Descalificación.
  • No asistencia a una persona en dificultad (herida, gran agotamiento, hipotermia…). Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.
  • No pasar un Punto de Control. Descalificación.
  • Negarse a someterse a un control médico o a un control de material. Descalificación.
  • Quitar o cambiar las marcas puestas por la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.
  • Utilización de un medio de transporte. Pasar el dorsal a otro corredor. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.
  • Abandono de la carrera sin avisar la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.
  • No realizar la totalidad del recorrido a pie por el lugar marcado. Descalificación.
  • No llevar el dorsal en la parte delantera o trasera de la ropa y en lugar visible. Aviso de que se le descalificará si persiste.
  • Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido, así como sobrepasar los tiempos máximos parciales establecidos por tramo. Descalificación.

La no participación en una de las etapas supone la asignación del tiempo conseguido por el último participante en entrar en meta, siendo posible participar en las otras dos etapas.

Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido de una etapa, o abandonar por causa que permita realizar con seguridad las siguientes etapas, supone la asignación del tiempo del último participante en entrar en meta, siendo posible participar en las otras dos etapas, si las condiciones físicas del participante lo permiten.

19.- DERECHOS DE IMAGEN

La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las etapas de ARRIBES OCULTOS, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas, en las que resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, la organización se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de ARRIBES OCULTOS, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la organización.

Durante la celebración del evento se realizará grabación de imágenes mediante dron.

En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.

20.- PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en pág. web, prensa escrita, radio y televisión). La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este Reglamento.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este Reglamento.

DOCUMENTACIÓN